La escritora Almudena Grandes visitaba el pasado 28 de Septiembre el pueblo de l’Eliana (Valencia) para recibir un homenaje a su trayectoria.
La autora visitó el Ayuntamiento a las 17h, donde el alcalde, Salva Torrent, ofreció un discurso en el que admiraba la obra de la autora, además de recitar algunas de sus frases más célebres, al tiempo que le hizo entrega de una placa conmemorativa con una cita de uno de sus libros “Las tres bodas de Manolita”.
La escritora se mostró muy agradecida y feliz por el reconocimiento, destacando, como en anteriores ocasiones ha expresado que: “Los lectores son el mayor premio literario, los lectores son el patrimonio y el premio principal de un escritor”. Además de recordar que su primera Feria del libro fue en Valencia y el significado que para ella tuvo el firmar su primer libro “Las edades de Lulú”.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, Almudena Grandes visitaba la Biblioteca Municipal a las 18h para realizar una firma de libros, así como reunirse con el club de lectura. Se trata de la autora más prestada en la Biblioteca de l’Eliana, dato curioso que le alegró enormemente conocer valorándolo como un “premio sobre el premio”.
Para finalizar la jornada, a las 19h, el acto se trasladaba al Centro Sociocultural, lugar donde se podía recorrer la exposición sobre la represión franquista de posguerra “No tindreu pau després de la guerra”.
Allí la invitada acompañada de Carmen Amoraga, escritora y directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y de las doctoras en Historia, Vicenta Verdugo Martí y Melanie Ibáñez ofrecían una conferencia, moderada por Lluís Andrés.
Almudena Grandes centra buena parte de su obra literaria en la época de la represión durante la posguerra; dan cuenta de ello la serie “Episodios de una guerra interminable” o “El corazón helado”. Por eso este año ha sido la invitada de lujo en l’Eliana para poner el broche final a su semana cultural.
*Vídeo de la noticia para L’Eliana TV